sábado, 31 de diciembre de 2011

Visita del Duque de Ciudad Rodrigo y Heredero del Ducado de Wellington

La tarde del próximo día 19 de Enero de 2012, Fuenteguinaldo tendrá el honor de recibir la visita del X Duque de Ciudad Rodrigo y Heredero del Ducado de Wellington. Durante esta visita, el Duque de descubrirá una placa conmemorativa de su antecesor Lord Wellington y presidirá el acto de presentación del libro La estrella de Wellington comenzó a brillar en Fuenteguinaldo.

La placa ha sido realizada por el escultor zamorano Ricardo Flecha Barrio y adornará la fachada de la casa donde Wellington residió durante las tres estancias que su Cuartel General se ubicó en Fuenteguinaldo. El escultor Ricardo Flecha es un afamado artista con importantes obras realizadas.

Mientras el libro tiene como autor a Miguel Ángel Largo Martín y cuenta con numerosas ilustraciones de la colección de José Ramón Cid Cebrián, quien también ha prologado este volumen. José Ramón Cid, flamante Pregonero Mayor del Carnaval del Toro 2012, y Miguel Ángel Largo serán los presentadores de este libro.La síntesis del libro está perfectamente recogida en su contraportada:
Las localidades del suroeste de la provincia salmantina fueron especialmente castigadas por la Guerra de la Independencia española, debido a que por esa zona fronteriza entraban y salían de Portugal muchos de los ejércitos intervinientes en la Guerra Peninsular. Este libro describe de forma muy detallada, la mayoría de los acontecimientos históricos acaecidos en una de esas localidades, la villa de Fuenteguinaldo, pero también en tantos otros pueblos de la Comarca mirobrigense y vecinos de Portugal y Extremadura.  Recoge el trabajo de más de cinco años de investigaciones realizadas en multitud de fuentes de diversa índole, procedentes en su mayoría de España, Portugal y Reino Unido, y en menor medida de Francia.
Desde noviembre de 1807 y hasta mayo de 1813, Fuenteguinaldo fue un continuo trasiego de tropas francesas, españolas, portuguesas y británicas, que llevaron a la Villa: hambre, saqueos, enfermedades y muerte; sin embargo, también hubo momentos de sosiego en los que los soldados participaron de las costumbres guinaldesas. Durante los seis años que permaneció la guerra en esas tierras, los guinaldeses de entonces fueron de los primeros europeos en ver derrotadas a las águilas imperiales francesas; así como también fueron de los primeros en ver victorioso al general Wellington, el cual pocos años después enterraría definitivamente el imperio napoleónico. Pero de todos los hechos acaecidos en esos seis años, destacan los tres periodos en que se situó en la Villa el Cuartel General de Wellington y las 36 horas críticas vividas por el Lord después del Combate de El Bodón, que a punto estuvieron de cambiar la historia de España, de Portugal y de Europa, pero en las que al final la estrella de Wellington brilló tanto como la de Napoleón.
En ningún otro momento histórico, Fuenteguinaldo y sus alrededores fueron tan observados como durante la Guerra de la Independencia y los libros de memorias, cartas y diarios de soldados, principalmente británicos, han permitido conocer con gran detalle cómo era la vida en la zona a comienzos del siglo XIX.
Además se incorporan reproducciones de valiosos grabados y mapas de la época, así como facsímiles de documentos, lo que le confiere a esta publicación características de libro-catálogo.

Datos del libro:
- N.º de Páginas: 188
- Tamaño: 21,6 x 27, 9 cm
- Editorial: Castilla Ediciones
- Encuadernación: Rústica
- I.S.B.N.:  978-84-96186-75-0
- Plaza de Edición: Valladolid
- Año de edición: 2011
- Precio: 25 €


El libro también sera presentado la tarde del día 21 en El Bodón.
Los puntos de venta del libro son:
- Fuenteguinaldo: Comercio Méndez.
- Ciudad Rodrigo : Librería NovaExpress y Quiosco de la Plaza Mayor.
- Salamanca: Librería Cervantes.

También habrá representaciones teatrales que complementarán estos actos. Así la tarde del domingo día 14 será representada en El Bodón la obra "Heroinas Anónimas", y la misma obra será representada en Fuenteguinaldo la tarde del también domingo día 21.